Etiquetas

  • Gracias a la inestimable colaboración de Maite Valentín, una nueva lyceómana  que  se ha lanzado a la aventura tras los pasos de Aurora Bertrana, fundadora del Lyceum Club Femení de Barcelona, hoy podemos hacerles llegar el Manifiesto con que un grupo de mujeres del primer tercio del s. XX inauguraron esta institución en la Ciudad Condal.

[…] no podemos hablar del Lyceum Club de Barcelona, nacido en 1931, sin nombrar dos instituciones que lo precedieron y con los que tuvo una estrecha relación: el Institut de Cultura i Biblioteca Popular de la Dona (1909) [Instituto de Cultura y Biblioteca Popular de la Mujer] y el Club Femení i d’Esports de Barcelona (1928) [Club Femenino y de Deportes de Barcelona]. Así, a diferencia del Lyceum Club de Madrid, el de Barcelona no fue la primera institución cultural formada íntegramente por mujeres, que cobijó la capital catalana. Estas tres instituciones se ubicaban en el casco antiguo de la Ciudad Condal y el Lyceum Club, en concreto, se instaló en un piso de la Via Laietana nº 39.

A continuación les facilitamos el “Manifest a les dones” transcrito tanto en català como en español para quien descargárselo y disponer de él.

Manifest a les dones en català

Manifiesto a las mujeres en español

Asimismo, les proporcionamos capturas de pantallas de la verdadera fuente de la que Maite Valentín rescató este documento tan difícil de conseguir: La Memòria Digital de Catalunya. Archivo del 5 de julio de 1931 de La Publicitat.

Archivo original del Manifest a les dones del Lyceum Club de Barcelona

¡Como siempre, esperamos sea de vuestro interés y que sigan compartiendo con nosotras! Desde Lyceum Club Femenino queremos agradecerle a Maite Valentín su inmensa generosidad. Estamos deseosas de poder difundir muy pronto su magnífico trabajo de investigación del Lyceum Club de Barcelona.

 

Anuncios