Etiquetas

, , , , ,

 

El pasado 18 de noviembre, se celebró en Sevilla un evento de LesWorking, una red profesional internacional de mujeres lesbianas, titulado “Redes de Mujeres”.

En él participó Mª Teresa Rodríguez de Castro, escritora, investigadora y coautora, junto con José Antonio Marina, de “La Conspiración de las Lectoras”, un libro apasionante sobre las mujeres del Lyceum Club Femenino de Madrid.

Como recordarán nuestras seguidoras, Mª Teresa fue una de las protagonistas de una de nuestras entrevistas en 2013, que podéis recuperar pinchando aquí.

La investigadora andaluza cautivó a las asistentes, durante media hora, hablando sobre las mujeres del Lyceum Club y haciendo un pequeño homenaje a la abogada malagueña Victoria Kent.

La charla abordó una panorámica general de qué fue esta institución laica que nació en 1926 en la capital española, integrada solo por mujeres, qué supuso para las mujeres del primer tercio del s. XX (en el terreno de la educación, de la legislación y de su apertura y conquista del espacio público), cuál fue la airada reacción de la sociedad del momento (que ya tratamos en la entrada “Ni tontas ni locas”), para centrarse, finalmente, en la figura de la demonizada Victoria Kent.

La abogada malagueña, que también fue diputada, tuvo una gran relevancia pública, a pesar de su negativa a conceder el derecho a voto a las mujeres, hecho que ya es conocido sobradamente. En 1919 ingresó en la olvidada Residencia de Señoritas, cuya directora fue María de Maeztu. Cabe destacar que fue la primera mujer graduada en Derecho y ostentó el cargo de directora general de Prisiones. También se recordó su posterior exilio en la capital francesa ocupada por los nazis, como se puede recordar en su libro de memorias “Cuatro años en París” y su dilatada vida en Nueva York junto con su amada Louise Crane, hasta su regreso a España.

Desafortunadamente, faltó tiempo para hablar del círculo sáfico de Madrid y de muchas otras cuestiones que Mª Teresa Rodríguez de Castro conoce en profundidad y que transmite con suma pasión. Nosotras damos fe de ello.

Aquí tenéis el vídeo de la charla:

¡Esperamos que se vuelva a repetir una iniciativa de este tipo en otras ciudades españolas!

Gracias a LesWorking y a Mª Teresa por cedernos el vídeo. ¡Nosotras nos hemos quedado con ganas de más!

 

 

 

Anuncios