Etiquetas

,

Podemos hoy afirmar que, en noviembre de 1926, Madrid era mujer. El jueves 4 de noviembre de aquel mismo año, se inauguraría uno de los clubes de mayor relevancia en la historia de las mujeres de este país: el Lyceum Club Femenino abría sus puertas contra todo pronóstico durante el reinado de Alfonso XIII y en plena dictadura de Primo de Rivera. La música, las artes plásticas y la literatura fueron solo algunas de sus secciones predilectas.

Aunque la asamblea constituyente tuvo lugar unos meses antes (abril de 1926) y fue presidida por María de Maeztu, el 4 de noviembre se celebró la inauguración oficial en la Calle Infantas, en el edificio conocido como la Casa de las Siete Chimeneas.

_calle-de-las-infantasDesde Lyceum Club Femenino tenemos también el gran honor de informarles de que el pasado mes de septiembre de 2016 el Pleno del Ayuntamiento de Madrid reconoció la deuda de memoria histórica que la ciudad tenía «con el papel histórico de ese club y por ello ha aprobado reconocer su tarea con una placa conmemorativa del 90 aniversario del Lyceum Club Femenino en la casa conocida como la de Las siete chimeneas, en la calle Infantas número 31, actual sede de la Secretaría de Estado de Cultura». Bajo titulares como Madrid recordará con una placa el histórico club femenino de Kent y Campoamor la prensa se hacía eco de esta gran noticia. Esperamos que en breve tenga lugar el acto, del que les mantendremos informadas.

Nuestro más profundo agradecimiento a cuantas mujeres hicieron realidad este espacio en una España que se les volvía en contra y unos tiempos nada favorables en sus inicios. Menos mal que unos años después llegó por fin la Segunda República, lo que les permitió crecer en derechos.

¡¡FELICIDADES AL LYCEUM CLUB FEMENINO!!