Les presentamos una Unidad Didáctica realizada por mujeres profesionales de la UGT, CCOO y STES.i. Tal y como se indica en la presentación, la de la República fue una educación pública, obligatoria, gratuita, activa, laica, bilingüe y solidaria que intentaba terminar con siglos de discriminación por razón de sexo o de clase social.

[…] las maestras republicanas, que encarnaban el modelo de mujeres modernas e independientes. Ellas serían las responsables, en buena medida, de la construcción y difusión de la nueva identidad ciudadana, al educar a su alumnado en los valores de igualdad, libertad y solidaridad, tanto a través de la transmisión de contenidos en las aulas como, sobre todo, con sus vivencias personales.

A través de este extraordinario trabajo que han llevado a cabo nuestras compañeras, pretendemos acercar todas estas mujeres a nuestras aulas y darlas a conocer, devolviéndoles la voz, visibilizando sus aportaciones a la modernización de la enseñanza, así como el papel que tuvieron en la conquista de los derechos de las mujeres. Sus nombres, vidas y obra, tienen que ser restituidos en la memoria, formando parte del legado de nuestra historia educativa.

Esperamos que lo disfruten y les sea útil.